Facultades

Asegurar que los bancos, instituciones financieras y demás empresas reguladas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, tengan sistemas y procedimientos adecuados para evitar que sean utilizados para legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas y asegurar la estabilidad e integridad del Sistema Financiero Nacional.

Recibir, complementar y analizar los Reportes de Actividades Sospechosas presuntamente relacionados con la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y demás delitos tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada elaborados por los sujetos obligados.

Informar al Ministerio Público sobre aquellos Reportes de Actividades Sospechosas que presenten posibles vínculos con alguno de los delitos tipificados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, así como archivar aquellos que no presenten suficientes indicios hasta que surjan nuevos elementos de convicción para considerar procedente su presentación ante las mencionadas autoridades.

Supervisar, y asesorar a los sujetos obligados a través de la Coordinación de Inspección; área adscripta a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, en materia de prevención, control y fiscalización de los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Cooperar con el Ministerio Público y con los Órganos de Investigación Penal Nacionales e internacionales en la búsqueda y tratamiento de información de inteligencia financiera para apoyarlos en sus investigaciones.

Intercambiar información con otras Unidades de Inteligencia Financiera miembros del Grupo Egmont y con autoridades policiales de otros países que tengan participación en las actividades de prevención y control de operaciones de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y demás delitos económicos.

Cooperar con el adiestramiento de los inspectores de los Organismos de Tutela, Órganos de Investigaciones Penales, Ministerio Público, Tribunales y del personal de las Instituciones Financieras en el área de prevención, control y detección de operaciones de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y demás delitos económicos

Representar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en el exterior en los eventos organizados por los organismos internacionales relacionados con las actividades inherentes a la naturaleza de las Unidades de Inteligencia Financiera.

Ejercer funciones de asesoría técnica en nuestras competencias a los Órganos de Policía de Investigaciones Penales, el Ministerio Público y Tribunales Competentes como expertos en la materia.