Unidad Nacional de Inteligencia Financiera – UNIF

Es una Unidad “administrativa” de carácter nacional, adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, la cual tiene como propósitos solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir a las autoridades de policía de investigación penal competentes y al Ministerio Público, la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones sobre presuntas actividades de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, así como, supervisar a los sujetos obligados a través de la Coordinación de Inspección y todas aquellas instituciones financieras y empresas regidas por la Resolución N°119-10, y por leyes especiales.

Igualmente, mediante Convenios de Intercambio de Información Financiera, recibe y analiza los reportes emitidos por otros Organismos del Estado.

Esta Unidad fue creada mediante Decreto con Fuerza de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras No. 1.526, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.555 de fecha 13 de noviembre de 2001.