Activación de la Comisión Técnica para atender la 4ta Ronda de Evaluación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), y anuncios del Ejercicio de Tipología 2018

Este miércoles, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, indicó que el país tiene un importante reto de cara a la 4ta. Ronda de Evaluación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), sobre el Cumplimiento Técnico y de la Efectividad de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), razón por la cual exhortó a los Organismos e Instituciones presentes, la máxima disposición, colaboración e integración, en las acciones conducentes para atender satisfactoriamente este compromiso que reviste de gran importancia para el país.

De igual forma, se instaló la mesa de alto nivel y se designo un Grupo Técnico multidisciplinario para evaluar el cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela en las mencionadas Recomendaciones en la lucha contra Legitimación de Capitales el  Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas (LC/FT/FPADM) del GAFI. Esta comisión ejecutará la Evaluación de Riesgos y la Aplicación de un Enfoque Basado en Riesgo en esta materia, avanzará en el fortalecimiento del Sistema Jurídico y consolidará el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Asimismo, como parte de este proceso, en noviembre próximo se llevará a cabo el Ejercicio de Tipología 2018 para fortalecer el cumplimiento a la Recomendación 34 (Guía y Retroalimentación). Con estas acciones en medio de la guerra no convencional que afronta nuestro pueblo, Venezuela se prepara para sumar nuevas victorias ante el GAFI y demostrar su pleno compromiso en el control de la LC/FT/FPADM.

 

Publicado en Noticias.