Curso de “Prevención, Control y Detección de la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo en Venezuela”, dirigido a los trabajadores de Fundamusical Bolívar

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) conjuntamente con La Escuela Nacional de Banca y Finanzas dictó este martes 10 de julio, un curso “Prevención, Control y Detección de la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo en Venezuela”, dirigido a los trabajadores de Fundamusical Bolívar, con el objetivo de darles a conocer aspectos básicos sobre esta materia, así como la importancia del rol de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) en el Sistema Financiero Venezolano.

El curso estuvo a cargo de los ponentes: Juan Reinaldo Useche y Luis Espinoza, Analista y Coordinador del Área de Gestión e Información Financiera de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Institución.

En esta oportunidad los especialistas expusieron la importancia de trabajar conjuntamente con las instituciones gubernamentales y las bases del poder popular, promoviendo así la formación y orientación sobre el tema de Legitimación de Capitales, sus características, etapas,  técnicas  y mecanismos de control, organismos internacionales, marco legal vigente y el trabajo que realiza  la UNIF.

Durante la ponencia se mencionó la influencia que tienen los organismos internacionales dedicados a abordar el problema del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masivas. Entre ellos destaca el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), del cual Venezuela es miembro y cuyas 40 Recomendaciones se encuentran recogidas en la Resolución 119. 10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, relativa a las normas para la prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, que deben ser aplicadas por las entidades sometidas a su inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control.

Asimismo, los especialistas citaron ejemplos utilizados para legitimar capitales, tal como el caso de la extracción y comercialización de los billetes de Bs.100 y 50, en la frontera colombo-venezolana.   Explicaron sobre las inspecciones que viene realizando la UNIF, en el marco del Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario, con relación al cobro ilegal de comisiones en puntos de venta, casos de corrupción de empleados bancarios, entre otros delitos.

Esta actividad permitió crear espacios para debatir sobre la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, tema de gran relevancia a nivel mundial.

UNIF presente en la XLVII Plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)

En esta oportunidad la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), participó en el mes de mayo en la XLVII Plenaria GAFIC celebrada en Puerto España, Trinidad & Tobago, en la cual participaron diferentes Unidades de los países miembros, países Donantes y representantes del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre otros.

En esta edición, celebrada del 27 al 31 de mayo del presente año, tuvimos la oportunidad de asistir a diferentes reuniones, las cuales se llevaron a cabo en varias sesiones, en las cuales los países miembros expusieron sus opiniones sobre los diferentes temas desarrollados, celebrándose el 28° Foro para los Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante la Plenaria fue presentado el avance de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, en las actividades que actualmente se están realizando de cara a la próxima EM, destacando las acciones y estrategias dirigidas por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo (ONDOCFT), las cuales permitirán evidenciar el cumplimiento de la Metodología de Evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), estas acciones han sido dirigidas a los sectores financieros y no financieros con responsabilidad en el marco de esta evaluación, a través de la sectorización de las recomendaciones del GAFI, para ello se han realizado reuniones técnicas de Alto Nivel con los diferentes organismos y entes del Estado donde se les ha sensibilizado en razón a la tarea a cumplir, orientándolos de esta manera sobre las acciones que deben implementar a nivel normativo y administrativo.

Es importante destacar que con la participación de la UNIF en este evento se afianza el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela como integrante del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) de trabajar activamente aplicando los conocimientos especializados de inteligencia financiera para combatir la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo y ratifica su responsabilidad junto a las políticas emanadas por el Ejecutivo Nacional, para un crecimiento sano y transparente del Sistema Financiero del país.

 

UNIF presente en plenaria del Grupo Egmont en Buenos Aires, Argentina

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), participó en el mes de marzo en la 25° Reunión Plenaria del Grupo Egmont celebrada en Buenos Aires, Argentina desde los días 11 al 15 de marzo del presente año. En dicha edición, la República Bolivariana de Venezuela representada por la UNIF, tuvo la oportunidad de firmar la actualización del Memorándum de Entendimiento (MOU) con la República de Panamá, con el propósito fundamental de intercambiar información entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y así combatir los delitos de Legitimación de Capitales, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Es importante resaltar que esta Plenaria tuvo como tema central la Corrupción y el rol que tienen las UIF en la lucha contra la legitimación de capitales derivado de este delito, resaltando la importancia de la independencia y la autonomía de las UIF para ello.

Los grupos de trabajo, en los cuales se tuvo la oportunidad de participar, fueron el de Intercambio de Información, por sus siglas en inglés (IEWG) y el de Membresía, Soporte y Cumplimiento por su siglas en ingles MSCWG, en los cuales se expusieron las actualizaciones de los diferentes proyectos que se encuentran siendo desarrollados, teniendo la oportunidad de intercambiar ideas sobre los avances realizados desde la última Plenaria.

En esta edición, los jefes de las Unidades de Inteligencia Financiera, conjuntamente con el Comité del Grupo Egmont, realizaron la elección de la nueva sede de la Secretaria del Grupo Egmont, resultando seleccionada la ciudad de Otawa en Canadá.

Es importante destacar que con la participación de la UNIF en este evento, se afianza el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela como integrante del Grupo Egmont y así trabajar activamente con el intercambio de información segura y de conocimientos especializados de inteligencia financiera para combatir la Legitimación de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Funcionarios de la Sudeban reciben capacitación en materia de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

La Escuela Nacional de Banca y Finanzas realizó este jueves 15 de marzo, el Taller “Prevención, Control y Detección de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en Venezuela”, dictado al personal de la Sudeban, con el objetivo de darles a conocer aspectos básicos sobre esta materia, así como la importancia del rol de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) en el Sistema Bancario Venezolano.

El taller fue dictado por el facilitador Juan Useche, analista de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, quien además se desemepeña como docente en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENHAP).

Durante 8 horas académicas los participantes profundizaron sobre la Legitimación de Capitales, sus características, etapas, técnicas y métodos utilizados, mecanismos de control, organismos internacionales, marco legal vigente y el trabajo que realiza la UNIF. Para, de esta manera, obtener una visión general y completa de este tema tan importante relacionado con la gestión de nuestra Institución y el sistema financiero nacional.

Asimismo, se mencionó que existen varios organismos internacionales dedicados a abordar el problema del Lavado de Activos, Financiamiento del terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Entre ellos destaca el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), del cual Venezuela es miembro y cuyas 40 Recomendaciones se encuentran recogidas en la Resolución 119. 10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, relativa a las normas para la prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, que deben ser aplicadas por las entidades sometidas a su inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control.

Finalmente, los participantes del taller conocieron ejemplos de tipologías utilizadas para legitimar capitales, tal como el caso de la extracción y comercialización del billete de Bs.100, en la frontera colombo-venezolana.

El facilitador Juan Useche cerró el taller con una dinámica de evaluación de conocimientos adquiridos durante la jornada y a su vez invitó a todos los presentes a continuar investigando en la materia de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, tema de gran relevancia a nivel mundial y que cada día presenta nuevas tipologías y casos.

Con este tipo de actividades la Sudeban ratifica su compromiso de formar y capacitar a sus funcionarios, acción que se traduce en el fortaleciendo del sector financiero del país.

UNIF presente en la Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y Grupos de Trabajo

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), participó en el mes de febrero en la Reunión Plenaria del GAFI celebrada en Paris, Francia., dicha reunión estuvo a cargo del presidente pro tempore del GAFI Dr. Santiago Otamendi, donde participaron más de 700 delegados de 203 jurisdicciones de la red global del GAFI, así como miembros del grupo GAFILAT y GAFIC, la Organización de las Naciones Unidas, Moneyval, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y organizaciones del sector privado.

Durante esta edición, celebrada del 18 al 23 de febrero del presente año, la República Bolivariana de Venezuela, representada por la UNIF, asistió a la reunión de Jefes de UIF, Grupos de Trabajo y a la Plenaria del Grupo GAFI, siendo el objetivo principal intercambiar información entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), las diferentes delegaciones y Organizaciones del Sector Privado, sobre las políticas aplicadas para combatir los delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Los diferentes grupos de trabajo, integrados en la reunión, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre los avances y proyectos realizados desde la última edición que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Es importante destacar que con la participación de la UNIF en este evento, se afianza el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela como integrante del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) de trabajar activamente aplicando los conocimientos especializados de inteligencia financiera para combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

UNIF capacita a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera realizó un programa de formación integral para 96 funcionarios recién graduados de la Policía Nacional Bolivariana, con el objetivo de darles a conocer aspectos básicos sobre la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Esta actividad se realizó  del 05 al 09 de febrero del presente año, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con una duración de 40 horas académicas.

Los facilitadores de la UNIF, Juan Useche, Antonio Delgado y Luis Espinoza, en el desarrollo de la actividad profundizaron sobre temas tales como, marco teórico y fundamentos de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, tipologías analizadas por la UNIF, investigación patrimonial financiera, normativa nacional e internacional; así como, los organismos que combaten este flagelo.

Gracias al trabajo mancomunado entre la UNIF y la PNB, los funcionarios participantes en esta capacitación ingresarán a diferentes organismos de seguridad del Estado poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y con una visión general sobre la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.